División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Lic. Héctor Luis Arias Vargas
-2-
26 de agosto, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No.15052
29 de noviembre de, 2002
FOE-SM-2755
Señor
Marvin Murillo Garro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2-2002 de la Municipalidad de Flores, por un monto de ¢ 7.432.208,00.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No. 2-2002 de esa Municipalidad, que se recibió para el estudio respectivo el 21 de noviembre de 2002, y fue complementado con información importante para su trámite recibida el 28 del mismo mes y año. El trámite de este documento se dio como un caso de excepción y en un afán de colaboración con esa administración.
Finalmente, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de esa administración y que debe realizarse en concordancia con el ordenamiento jurídico y técnico vigentes.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LGCC/mile
ci
Concejo Municipal
Auditor Municipal
Expediente: Presup. 2002
Archivo Central
CP: 12566
NI: 28555
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 02/12/2002
Fecha emisión: 29/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
P. Enrique Pérez Santa Cruz
2
18 de julio, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 14744
26 de noviembre, 2002
FOE-SO-398
Doctor
Francisco Dittel Gómez
Presidente Junta Directiva
ASOCIACIÓN ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Apartado postal 37-7050
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2-2002 de la Asociación Asilo de la Vejez de Cartago, por un monto de ¢20.000.00 miles.
Con la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No. 2-2002 por un monto de ¢20.000.00 miles.
Sobre el particular se recuerda que los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares deben ser utilizados únicamente para la atención de las necesidades básicas de los ancianos recluidos en dicho centro.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
WLO/GSH/gsl
ci
File de Asilo de Cartago
Archivo Central
NI:
28413
CP:
12540
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 29/11/2002
Fecha emisión: 26/11/2002
Institución: ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14325
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. Víctor Hugo Chavarría Ureña
-2-
19 de noviembre, 2002
19 de noviembre, 2002
FOE-SM-2559
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
San José
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nº 3-2002 de la Municipalidad de Alajuelita.
Sin el trámite correspondiente por parte de esta Contraloría General, se le remite el proyecto de presupuesto extraordinario Nº 3-2002 de esa Municipalidad. Sobre el particular se le indica que la devolución se da, por las siguientes razones:
1. El “rebajar egresos” se presenta únicamente a nivel del detalle general de gastos, pero no a nivel de cada uno de los programas afectados como corresponde, según la estructura presupuestaria vigente.
2. El plan operativo anual, conteniendo los recursos provenientes de la Ley Nº 8114, revela diferencias sustanciales entre el costo de las obras y el monto presupuestado, pero no indica claramente cómo se cubrirán esas diferencias o el detalle de lo que aportará cada una de las partes.
3. Se designa con el término “Conservación” a una de las obras propuestas con dichos recursos, el cual no está contenido dentro de los nombres genéricos con los que se deben identificar ese tipo de obras, según lo indicado en el punto 1.7 de las “Directrices que deben observar las Municipalidades y los Concejos Municipales de Distrito en el proceso presupuestario, cuando incorporen a sus presupuestos los recursos provenientes del artículo 5º, inciso B), de la Ley de simplificación y eficiencia tributarias Nº 8114.”, publicadas en La Gaceta Nº 108 del 6 de junio de 2002 bajo el Nº D-1-2002-CO-DFOE.
4. Se incluye una subpartida para sueldos fijos, pero no adjuntan la relación de puestos o el detalle correspondient ...
Fecha publicación: 22/11/2002
Fecha emisión: 19/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14277
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
18 de noviembre, 2002
FOE-SM-2540
Señor
Edgardo Jara Rojas
Alcalde Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Improbación del presupuesto extraordinario No.3-2002, presentado como No.4, de la Municipalidad de Desamparados.
Sin la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No.3-2002, presentado como No.4, recibido en este Despacho el 12 de noviembre del presente año. Lo anterior con fundamento en lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal, en cuanto a que las Municipalidades deberán presentar los presupuestos extraordinarios ante el Órgano Contralor, dentro de los quince días siguientes a su aprobación; en esta oportunidad, se recibió veintiun días después de la fecha en que el Concejo autorizó dicho documento.
Al respecto esta Contraloría General llama la atención a esa Administración Municipal, por incumplir la normativa jurídica establecida para la presentación de los documentos presupuestarios, por lo que se insta a esa Alcaldía a tomar las medidas pertinentes para que no se repita la situación presentada, ya que es obligación de esa Municipalidad de que en la presentación de dichos documentos, se cumpla con los requisitos legales y técnicos establecidos. Además, esa situación afecta la gestión de ese municipio, aunado a los esfuerzos realizados en la preparación, trámite y revisión que el documento presupuestario requiere de esa Corporación y de la Contraloría General.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
ESP/mile
ci
Concejo Municipal
Auditor Interno
Expediente: Presup. 2002
Archivo Central
NI: 27900
CP: 12226
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 21/11/2002
Fecha emisión: 18/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13863
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. José Manuel Soto Alpízar
-2-
9 de setiembre, 2002
11 de noviembre, 2002
FOE-SM-2444
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 3-2002 de la Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 3-2002, el cual ingresó para trámite el 6 de noviembre del presente año por un monto de ¢78.979.885.04.
Para la ejecución de este documento, se deberán atender las indicaciones que se incorporan en el oficio de aprobación de la modificación externa N° 1-2002 de ese Municipio, en vista de que este documento presupuestario se complementa con la citada modificación externa.
Finalmente, se recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a ejecutar en contra del ordenamiento jurídico o técnico.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
FAG/mile
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Dirección Aministrativo-Financiero
Expediente: Presup. 2002
Archivo Central
NI: 27478 CP: 11988
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 14/11/2002
Fecha emisión: 11/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
ii
INFORME No. DFOE-SM-133/2002
25 de octubre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13941
12 de noviembre, 2002
FOE-SM-2463
Señor
Gerardo Mata Araya
Director Ejecutivo
LIGA DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 2-2002 de la Liga de Municipalidades de Heredia, por la suma de ¢ 9.075.000,00.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No. 2-2002 de esa Liga, documento que se recibió para trámite el 1 de noviembre en curso.
Deberán reclasificar como de capital de ejercicios anteriores, las transferencias incorporadas, así como asignar el código 3 al renglón de materiales y suministros. Estos ajustes se reflejarán en el último informe de ejecución presupuestaria.
No omitimos indicar que esa Liga debe instaurar los mecanismos de control para velar por el buen uso que se de a los recursos materiales que se darán como aporte para la realización de los diferentes proyectos.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Area
LGCC/mile
Ci
Expediente: Presup. 2002
Archivo central
NI: 27068 CP: 11809
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 14/11/2002
Fecha emisión: 11/11/2002
Institución: LIGA DE MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. José Manuel Soto Alpízar
-2-
9 de setiembre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 13790
12 de noviembre, 2002
FOE-SM-2424
Ingeniero
Manuel Aguilar Murillo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 5-2002 de la Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 5-2002, el cual ingresó para trámite el 5 de noviembre del presente año por un monto de ¢22.587.000.00.
Sobre el particular, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el pago de prohibición de un 65% a que se refiere el artículo 34 de la Ley N° 8292, para la plaza de “Profesional Analista” (Asistente de auditoría), a partir de la fecha de publicación de dicha ley, siempre y cuando se cumpla con lo que al respecto señala el oficio N° 12357 del 11 de octubre de 2002, de esta Contraloría General, el cual se adjunta.
2. El correcto cálculo y pago del contenido presupuestario incorporado en la subpartida “Prestaciones Legales”, queda a entera responsabilidad de esa Administración.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a ejecutar en contra del ordenamiento jurídico o técnico.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
FAG/mile
ci
Concejo Municipal
Auditor Interno
Director Aministrativo-Financiero
Contador Municipal
Expediente: Presup. 2002
Archivo Central
NI: 27272 CP: 11971
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 11/11/2002
Fecha emisión: 08/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
3
Sr. Gerardo Soto Rodríguez 15 de noviembre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13772
15 de noviembre, 2002
FOE-SM-2419
Señor
Gerardo Soto Rodríguez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 4-2002 de la Municipalidad de Golfito, por un monto de ¢104.855.245.00.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No. 4-2002 de esa Municipalidad, que se recibió para el estudio respectivo el 29 de octubre de 2002.
Sobre el contenido del documento, se formulan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
1.1. El presente documento por la suma de ¢104.855.245.00, con base en la información aportada, excepto lo indicado en el punto 2.
1.2. Los ingresos incorporados en este presupuesto extraordinario, con fundamento en la Ley No. 8180, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República, para el año 2002, no así su aplicación, por lo indicado en el punto 2 siguiente. No obstante, de darse alguna modificación a la citada ley, deberán proponer oportunamente, los ajustes necesarios.
2. Se imprueba la aplicación de los recursos provenientes de la Ley No. 8114: Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, por las siguientes razones:
2.1 No remiten la certificación que señala el punto 1.3 de la circular "Directrices que deben observar las municipalidades y los concejos municipales de distrito en el proceso presupuestario, cuando incorporen a sus presupuestos los recursos provenientes del artículo 5°, inciso b), de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias No. 8114", D-1-2002-CO-DFOE, publicadas en La Gaceta No. 108 del 6 d ...
Fecha publicación: 10/11/2002
Fecha emisión: 07/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13612
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
-2-
6 de noviembre, 2002
FOE-SM-2385
Señor
Luis A. Brenes Carvajal
Ejecutivo Distrital
CONSEJO MUNICIPAL DE TUCURRIQUE
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No.3-02 del Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique por un monto de ¢6.000.000.00.
Con la aprobación de esta Contraloría General, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario No.3-02 (ingresado a este Despacho como No 2-02).
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
RP/mile
ci
Concejo Municipal
Contador
Expediente: Presup. 2002
Archivo Central
NI: 27116
CP: 11853
Aprobaciones Presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 09/11/2002
Fecha emisión: 06/11/2002
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Sr. César Moya Gutiérrez
3
6 de noviembre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 13614
FAX 783-35-11
6 de noviembre de 2002
FOE-SM-2386
Señor
César Moya Gutiérrez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 5-2002 de la Municipalidad de Corredores, por la suma de ¢97.825.055,00.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No. 5-2002 de esa Municipalidad, por la suma de ¢97.825.055,00, documento que se recibió para trámite el pasado 28 de octubre.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1.
Se aprueba, la incorporación al presupuesto de los recursos provenientes de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, No. 8114, por un monto de ¢97.825.055,00, contenido en la Ley de Presupuesto Nacional No. 8180. No obstante, en la clasificación de los ingresos se debe corregir que corresponden a recursos “Del ejercicio”, en lugar “De ejercicios anteriores”, como propone esa Municipalidad, y reflejarlo así en el próximo informe de ejecución presupuestaria.
2.
Se imprueba la aplicación de los citados recursos, por cuanto el documento presentado, en relación con esos recursos, no se ajusta estrictamente a las "Directrices que deben observar las municipalidades y los concejos municipales de distrito en el proceso presupuestario, cuando incorporen a sus presupuestos los recursos provenientes del artículo 5°, inciso b), de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias No. 8114", D-1-2002-CO-DFOE, publicadas en La Gaceta No. 108 del 6 de junio de 2002. Como ejemplo, se citan las siguientes:
a)
No se aportó el acuerdo del Concejo Municipal donde se aprobó el destino de los recursos, según lo propuesto por la Junta Vial Cantona ...
Fecha publicación: 09/11/2002
Fecha emisión: 06/11/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO